Establezca un entorno habilitante
Establezca un entorno habilitante

Establezca un entorno habilitante

Establezca un entorno habilitante

Por supuesto, usted quiere estar seguro que las compras sostenibles y adjudicaciones de contratos, en parte según los criterios de sostenibilidad, cumplirán con las normas y políticas actuales para contrataciones en su país.

icon
En esta sección explicamos cómo los responsables de la contratación pueden implementar la CPS Abierta en diferentes contextos. Suministramos una lista de chequeo con la cual se puede evaluar las normas y políticas actuales sobre contratación frente a los criterios del CPS Abierta. Asimismo, planteamos posibles maneras de comunicarlos a las partes interesadas del caso.

Esto resulta esencial en la generación de confianza, y la consolidación de la implementación efectiva de CPS Abierta. Además, al final de la sección encontrará orientaciones sobre la manera de traducir la comunicación en acciones específicas.

Evalúe su entorno habilitante rápidamente

Lista de chequeo rápido – Evalúe su entorno habilitanteLista de chequeo rápido – Evalúe su entorno habilitante

Para mayores detalles sobre el proceso y sus conceptos, como aparecen en la lista de chequeo, debe seguir leyendo esta sección.

Verifique los criterios de evaluación o adjudicación

En la mayoría de los países las normas y políticas no incluyen disposiciones explícitas para las consideraciones de sostenibilidad dentro del proceso de contratación. Sin embargo, siempre incluyen algunos principios, expresados como “justo”, “equitativo”, “económico”, “valor por el dinero (VfM)”, “eficiente”, “eficaz” como guías para los hacer decisiones en procesos de contratación.

La inclusión de este tipo de principios con frecuencia implica que los responsables del proceso se sienten presionados para buscar la solución que responda mejore a las necesidades identificadas pero que al mismo tiempo refleja en mejor precio de oferta. La consideración de factores como la calidad de la solución o su nivel de eficiencia para satisfacer las necesidades identificadas muchas veces deja espacio para la consideración de sostenibilidad.

Sin embargo, no necesariamente resulta factible incluir estos factores a la hora de determinar los criterios de evaluación, ya que en muchos casos el contrato se debe adjudicar a la oferta más baja.

Esta situación puede representar una barrera clave; y debe empezar a hacer una revisión de las condiciones establecidas  o exigidas en su entorno habilitante en relación con los criterios de evaluación o adjudicación. Como regla general,  estas condiciones  quedan establecidas a nivel nacional, o bien  por una institución internacional si el Proyecto va a estar financiado (por ejemplo) con recursos de ayuda para el desarrollo de una entidad internacional. Dependiendo de esas condiciones en relación con los criterios de adjudicación, ofrecemos unos lineamientos sobre su implementación eventual de CPS Abierta.

Cómo implementar CPS Abierta cuando el precio es criterio único a tener en cuenta en la evaluación.

Muchos regímenes de contratación solo permiten la adjudicación de contratos a la oferta más baja. Aún ante esta circunstancia se presentan varias alternativas para incluir el factor sostenibilidad, incluidas las siguientes:

  • Establezca las sostenibilidad como requisito indispensable para admitir al proveedor.

Cada contrato público establece ciertos criterios imprescindibles a ser cumplidas por los proveedores para que se consideren aptos como oferentes, y este requisitito generalmente aparece bajo un rubro que llevaba el criterios esenciales o especificaciones técnicas, tú. La inclusión de sostenibilidad como parte de estos criterios es uno de las maneras principales de obtener una contratación más sostenible, y al mismo tiempo seleccionar la oferta más baja.

Para lograr esto, usted debe asegurar que los criterios están claramente ligados a la materia del contrato, y relacionarse con el mercado con obtener la seguridad de que un número adecuado de proveedores pueden cumplir con estos criterios. Para mayor información sobre esto, ver secciones  Determine criterios de sostenibilidad y Relaciónese con el mercado de proveedores.

  • Considere la aplicación de cálculos por costeo por ciclo de vida (LCC)

Al considerar los costos más allá del precio de adquisición incluidos los de operación, mantenimiento y disposición final de los bienes comprados, las alternativas más sostenibles pueden resultar ser la opción más económica. Así es que, considerando los costos del ciclo vital de la solución podrá llevarle a escoger la alternativa más sostenible Para más información sobre el costeo de ciclo de vida, ver esta sección.

  • Asegure el cumplimiento de las normas actuales de sostenibilidad

Finalmente, ya existen varias normas de sostenibilidad vigentes a nivel nacional e internacional. Si usted se asegura que todos los proveedores cumplen con esas normas, eso también es una manera de lograr una contratación más sostenible. Las normas vigentes podrían incluir, por ejemplo, reglas sobre la disposición de desechos a nivel nacional, o convenciones nacionales ratificadas como las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cómo implementar CPS cuando puede considerar criterios diferentes a precio.

Algunos regímenes de contratación podrían permitir el uso de criterios diferentes a precio en la evaluación de ofertas. Por ejemplo, en Europa, esto es así con el concepto de la oferta ecológicamente más ventajosa (MEAT).

En tal caso, igualmente se puede diseñar un proceso de evaluación para que la sostenibilidad forme parte de los criterios de adjudicación (además de utilizar las prácticas SPP mencionadas en contextos que solamente permiten la selección de la oferta más baja. Al decidir cuáles criterios se deben incluir, como podría ser de utilidad alinearse con las prioridades expresadas en planes y políticas de sostenibilidad a nivel nacional y local (por ejemplo, las metas de cero neto). Para mayor información sobre el establecimiento de este criterio, ver la sección Define criterios de sostenibilidad.

icon
En América Latina y África en especial los principios de contratación muchas veces quedan consagrados en la constitución política, y en algunas ocasiones se mencionan como principios que rigen las actividades de agencias públicas" o el "gasto de fondos públicos". La identificación de estos principios y de manera que fidedignos puede ser de ayuda en orientable sus decisiones sobre lo que usted puede considerar al comparar las ofertas en el proceso de contratación.

Identifique habilitantes clave para CPS

Dentro de su régimen de contratación Debe haber algunos vehículos de política, tales como Acuerdos Marco, o protocolos para diálogo competitivo, que al mismo tiempo juegan un papel importante en la habilitación de la entrega de una contratación sostenible. En esta sección incluimos información sobre algunos de estos mecanismos, y el rol que ponen jugar en el contexto de CPS.

Habilitantes clave de CPS Abierta

Comparta su sendero de cumplimientoUna vez haya evaluado su entorno habilitante, usted deberá efectuar una comunicación clara de cómo consolida su enfoque sobre CPS. Esto se puede traducir en dos actividades clave:

Una vez haya evaluado su entorno habilitante, usted deberá efectuar una comunicación clara de cómo consolida su enfoque sobre CPS. Esto se puede traducir en dos actividades clave:

  • Las autoridades nacionales deben comunicar claramente el entorno actual de la habilitación para CPS en sus Planes de Acción para CPS Abierta, lo mismo que cualesquiera planes para desarrollar nuevas políticas o reglamentos habilitante.
  • Los responsables de contratación deberán comunicarse claramente sobre cómo su enfoque al CPS Abierta cumple con el entorno actual habilitante, en una base de contrato por contrato. Podrían hacer eso mediante referencias a la sesión adecuada del Plan de Acción de CPS, o los documentos que han sido revisados como parte de la evaluación.

Para una revisión rápida de los documentos de reglamentos y de políticas que usted podría tener que consultar, hemos ensamblado la siguiente lista de chequeo.

Lista de chequeo rápido-comparte su sendero hacia el cumplimientoLista de chequeo rápido-comparte su sendero hacia el cumplimiento

Este proceso le ayudará a establecer confianza en el mercado de proveedores y entre los responsables de contratación, que los enfoques a la CPS Abierta han sido bien diseñados, y se compaginan bien con todas las normas vigentes.

Ponga las redes de apoyo a su alcance

Al contemplar la implementación de prácticas de CPS Abierta por primera vez, podría ser útil aprender de otros equipos que están trabajando también en iniciativas de CPS. Esas redes ofrecen una oportunidad de compartir opiniones y mejores prácticas abiertamente, y de aprender una de otra.

Algunas de las redes clave de mejores prácticas internacionales son: