Cree un plan de acción
Cree un plan de acción

Cree un plan de acción

La comunicación de sus primeros pasos en un Plan de Acción de CPS

A lo largo del conjunto de herramientas hemos examinado algunos de los enfoques clave que usted puede adoptar al considerar la implementación de CPS Abierta. Hemos demostrado cómo se puede evaluar el entorno actual habilitante, como asignar prioridades en contratación, y cómo fijar las metas específicas de CPS eficazmente, con el fin de poder hacer monitoreo del progreso logrado, y lo que usted puede hacer para fortalecer capacidades e incrementar y facilitar su implementación.

En cada una de estas sesiones hemos explicado la importancia de una comunicación abierta del enfoque que haya seleccionado para CPS, las razones subyacentes de su selección, y la manera en la cual se implementará. Un Plan de Acción CPS es el modo clave de reunir todos estos elementos.

Al tener un plan de acción CPS usted va a poder comunicar el marco actual para la implementación de CPS a los responsables de contratación, qué es lo que significa para ellos, y qué acciones se tomarán para la adaptación posterior de este marco.

icon
En esta sección ofrecemos unos ejemplos de cómo se puede utilizar su plan de acción CPS para comunicar los pasos que ha tomado para la evaluación y establecimiento de un exitoso marco para la implementación de CPS. Esto puede servir de referencia para que los responsables de la contratación entiendan qué cumple y qué no cumple y al mismo tiempo garantizar la estandarización, rendimiento de cuentas, y continuidad si miras a los cambios eventuales en el liderazgo institucional.

Lo que usted puede incluir en un Plan de Acción CPS

si usted necesita orientación en relación con la manera de estructurar un Plan, puede ser útil hacer referencia al Plan de Acción Modelo creado por el PNUMAUM, que usted puede consultar aquí:

Ejemplo de Lineamientos de un Plan de Acción CPSEjemplo de Lineamientos de un Plan de Acción CPS

Elementos clave de CPS Abierta a ser incluidos en su Plan de Acción

Hemos identificado los pasos clave que usted puede tomar al comenzar su ejercicio de CPS Abierta. A continuación le explicamos cómo puede comunicarlos en su Plan de Acción, y ofrecemos unos ejemplos de cómo ésto se ha manejado en las autoridades públicas en otras partes del mundo.

Entorno habilitante

Cada país regula su contratación pública con sus propias y diversas leyes, reglamentos y marcos. Uno de los pasos claves al iniciar el ejercicio de CPS Abierta es la identificación de dichos marcos, y la evaluación de la de su alcance en términos de la implementación de prácticas CPS. Explicamos cómo usted puede hacer eso en la sección Establezca su entorno habilitante.

La comunicación del resultado de este ejercicio en su Plan de Acción es una oportunidad para establecer confianza, mediante una definición clara de la manera en que el enfoque de CPS Abierta se enmarca dentro del las normas actuales. En particular, el Plan de Acción debe ser focalizado en la comunicación de los siguientes elementos:

  • Leyes, políticas y planes pertinentes, y la manera en que pueden ser interpretados para la implementación de CPS. Esto incluye la referenciación de las normas actuales en relación con los criterios de evaluación, y cualesquiera reglamentos habilitadores de CPS existentes.
  • Cambios o ajustes que habría que adoptar con el fin de aumentar el alcance de implementación. Esto puede incluir, por ejemplo, la figura de contratos reservados o metas, (LINK 87) )para ciertos tipos de empresas como  PyMES; o la definición de un umbral de contratación (LINK 88) para facilitar la implementación de CPS Abierta.
icon
Estudio de caso

En 2017 Argentina desarrolló su Plan de Acción Nacional de Compras Públicas Sustentables, el cual incluye en sus páginas 7 a 12 una visión general del subyacente contexto internacional y nacional de su habilitación. En primer lugar, el Plan introduce el contexto internacional, enfatizando el compromiso de Argentina con las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y las colaboraciones entre el gobierno de Argentina y el PNUMA en relación con la implementación de CPS.

A nivel nacional, el Plan incluye los diferentes reglamentos como políticas y planes que se han creado dentro del contexto de CPS. Aquí se incluye el decreto aprobado en 2016 que permite a la Oficina Nacional de Contratación incluir criterios de sostenibilidad en los documentos de licitación, y lineamientos de cómo el concepto de "la oferta más adecuada" puede ser interpretado por los responsables de contratación, con el fin de permitir la implementación de CPS.

Categorías prioritarias de contratación

En la sección Priorice, explicamos cómo dicha determinación puede ser útil también como guía para el desarrollo de criterios de sostenibilidad, y promover la implementación de CPS Abierta en forma estandarizada y coherente. Una vez haya terminado este ejercicio usted puede comunicar los resultados en su Plan de Acción, incluida la siguiente información:

  • Categorías de contratación que han sido calificadas como o prioritarias, lo mismo que la divulgación transparente de las razones que condujeron a esa calificación.
  • Orientación en relación con criterios de sostenibilidad que pueden ser utilizados para cada una de las áreas prioritarias. Este elemento puede incluir orientación en relación con las normas, eco etiquetas o requisitos de sostenibilidad - tales como eficiencia energética – y puede ser incluido en los documentos de licitación. Además podría incluir información en relación con la ubicación de esta información, y la inclusión de cualquier plan que tenga de desarrollo de criterios estandarizados a nivel nacional, regional o local.
icon
Estudio de caso

En 2021, Irlanda publicó su Plan de Acción de Contratación Pública Verde. El Plan asigna prioridad a ocho categorías de contratación de productos o servicios, e incluye la construcción, energía, transporte, alimentos, y servicios de abastecimiento, productos y servicios de aseo , papel, uniformes y otros textiles y TIC.

En las páginas 21 a 27 el Plan incluye información específica para cada categoría. Esta información incluye información y datos en relación con las normas y políticas específicas que se deben considerar al hacer con contrataciones más sostenibles en cada área, las acreditaciones específicas disponibles, ejemplos de licitación verde, y las acciones clave propuestas para la implementación de prácticas de contratación verde.

Monitoreo y evaluación

Una parte esencial de todos los Planes de Acción CPS Abierta se refiere a las metas, resultados e indicadores que se hayan fijado, junto con el sistema que se implementará para medir el progreso frente a ellos.

Su Plan de Acción debe incluir información en relación con las metas perseguidas en la implementación de CPS Abierta, tales como la reducción de emisiones CO2 o la promoción de igualdad de género.

Los resultados e indicadores seleccionados para medir el progreso dentro de estas actividades misionales, y la información en relación con la manera de medirlos, incluida su periodicidad, y las responsabilidades asignadas.

Para una orientación más detallado, ver la sección sobre monitoreo y evaluación.

Plan de fortalecimiento de capacidades

En la sección. Cree apoyo y capacidades propusimos algunos mecanismos operacionales que se pueden adoptar para facilitar y habilitar la implementación. Estos elementos podrán contemplar, por ejemplo, la creación de catálogos específicos de proveedores sostenibles, y actividades diseñadas para fortalecer capacidades entre los responsables de contratación pública, y los proveedores locales.

icon
Su Plan de Acción debe incluir los mecanismos ya establecidos, y plantear un plan con actividades que se realizarán para seguir desarrollándolos en el futuro.
icon
Estudio de caso En 2021 la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, publicó su Plan de Acción de Contratación Ecológica

El Plan incluye siete objetivos operacionales, que incluyen: "asegurar que la Ciudad tenga disponible políticas adecuadas para apoyar la contratación verde, incluidas la herramientas administrativas asociadas" y "Monitorear y evaluar el desempeño de la Ciudad en términos de contratación ecológica".

Cada objetivo está asociado con unos resultados específicos y actividades que en su mayoría hacen referencia a la creación de mecanismos de apoyo. Éstos incluyen, por ejemplo, "desarrollar lineamientos y especificaciones para los bienes prioritarios", o "desarrollar una gama de productos de comunicación y capacitación e intervenciones dirigidas a los empleados de la Ciudad".

La Ciudad ha asignado un cronograma para para cada actividad, que oscila entre  1 a 2 años,   3 a 5 años o 6 a 0 años.

Al tiempo que usted presenta los enfoques seleccionados para CPS, es importante que se comunique con la persona que será responsable por los enfoques de CPS establecidos, y el presupuesto a ser asignado a estos enfoques.

Gobernanza, estructura y responsabilidades

La implementación de CPS Abierta normalmente involucra a varias entidades institucionales a nivel nacional, que frecuentemente incluye el Ministerio de Medio Entorno, y cualesquiera Autoridades Nacionales  de Contratación Pública pertinentes. El Plan de Acción debe hace claridad en la asignación de responsabilidades y rendición de cuentas entre las agencias del gobierno (de demás partes interesadas del caso).

icon
Estudio de caso En 2016 Ecuador público su primer Plan de Acción Nacional para la implementación de Compras Públicas Sostenibles. En las páginas 20 a 22 el Plan incluyó información en relación con una estructura de gobernanza que ha sido implementada para asignar responsabilidades en relación con CPS. La autoridad máxima es el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), con el apoyo del Ministerio de Entorno. Estos de las entidades recibirían además el apoyo de un grupo de trabajo que incluye otros ministerios, tales como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

En la página 28 el Plan propone un cronograma de actividades a realizar durante el primer año, y asigna responsabilidades a las diferentes autoridades públicas.

Asignación presupuestal

Muchas de las actividades asociadas con la implementación de CPS Abierta necesitarán la financiación del gobierno para ponerlos en práctica. El Plan de Acción debe compartir abiertamente los costos financieros estimados asociados con la implementación de las actividades que se requieren para desarrollar los mecanismos de apoyo y fortalecimiento de capacidades, lo mismo que para el monitoreo y comunicación de resultados.

icon
Estudio de caso En 2021, el País Vasco en España publicó el Programa De Compra Y Contratación Verde De Euskadi. El programa es una continuación de los planes de acción anteriores publicadas entre 2011 y 2016, y en esta ocasión incluyó una hoja de ruta para 20:30. El plan presenta 10 líneas de acción que se implementarán entre 2021 y 2030. La página 36 ofrece una visión clara del presupuesto asignado a cada línea de acción, cuyo valor total es de €1.590.000 en los próximos 10 años.

Considere cómo será la evolución de su Plan de Acción

Muchos de los Planes de Acción se publican cada tres o cada cinco años, aunque pueden ser revisados y actualizados ario a año, si se requiere medir los avances logrados contra los objetivos y metas. Es importante para el diseño de su primer Plan de Acción de CPS Abierta considerar el alcance actual y ambiciones para las prácticas de CPS Abierta, y como estas evolucionarán en el futuro. Los aspectos extraídos de la página 87 del Manual de Compras Públicas Verdes (GPP) del Banco Mundial puede ser de utilidad para las consideraciones del alcance y ambición de su Plan de Acción para CPS Abierta.

Cubrimiento institucional

Muchos países comienzan sus labores de acreditación de CPS Abierta en instituciones específicas, tales como entidades oficiales centrales seleccionadas, y gradualmente aumentan su alcance para incluir todos las entidades de gobierno central, las agencias autónomas, y las autoridades locales.

Categorías de contratación

Aunque los países pueden comenzar con una selección de categorías específicas de contratación como enfoque para sus esfuerzos en CPS, que generalmente son las que resulten menos complejas, y que tengan el impacto más fuerte, esas categorías se puede aumentar para incluir las que resulten más complejos. Para mayores detalles sobre el proceso de priorización, consulte esta sección.

Criterios ambientales

Asimismo, los criterios ambientales recomendados para su inclusión en procesos de contratación pública pueden evolucionar tanto en alcance como en complejidad. Muchos países inicialmente emiten recomendaciones para el uso de eco etiquetas, y posteriormente incluyen otros cálculos, como emisiones de gases de efecto invernadero (GHG), o el costeo por ciclo de vida (LCC). Estos elementos depender mayormente de los recursos disponible y las capacidades del mercado. Para más detalles sobre la recomendación de criterios estandarizados de sostenibilidad, consulte esta sección.

icon
Recuerde siempre que la meta final es tener prácticas de contratación sostenibles que constituyan un elemento central de la contratación pública. Esto implica que eventualmente un Plan de Acción de CPS no será necesaria, ya que la sostenibilidad estará automáticamente integrada a cualquier plan en relación con contratación pública.