Recursos
Herramientas descargablesDirectorio de recursosCasos de estudioGuías para las ecoetiquetasPreguntas frecuentesSeleccione el enfoque de contratación adecuado
El diseño de un proceso de contratación pública puede limitar o facilitar la aplicación de prácticas de una contratación pública sostenible y Abierta (CPS Abierta). En esta sección incluimos enfoques de contrataciones que pueden ser útiles para introducir prácticas de una CPS Abierta. Las agencias de contratación deben comunicar abiertamente, para cada proceso de contratación, cuáles de estos enfoques se adoptarán y cómo se sustentan en el marco habilitador.
Contratación basada en resultados
La contratación basada en resultados puede ser otra forma de comenzar a implementar una CPS. La aplicación de un enfoque de contratación basado en resultados consiste en enmarcar las necesidades de compra en términos del resultado que se debe lograr, en lugar de cómo lograr ese resultado, lo que permite que el mercado de proveedores ofrezca diferentes soluciones.
Procesos de licitación en dos etapas
El uso de procedimientos de contratación en dos etapas implica la posibilidad de establecer un diálogo continuo y divulgar información abiertamente entre proveedores y profesionales de la contratación.
Contratación conjunta
Uno de los enfoques de contratación que usted puede adoptar dentro de la implementación del CPS es la contratación conjunta. Este enfoque se refiere a la colaboración de múltiples autoridades públicas en una contratación específica. Esta colaboración puede incluir hacer pruebas conjuntas del mercado en las etapas iniciales y vincularse al comienzo de un proceso de contratación, o licitar o contratar conjuntamente con un proveedor durante el proceso.
En 2015, Wichita, la ciudad más grande del estado de Kansas, EE. UU., se propuso mejorar la calidad de los parques de la ciudad y reducir los costos. En ese momento, los montos de las ofertas de mantenimiento de los terrenos aumentaron un 30 por ciento con respecto al año anterior, los contratistas no cumplían con los estándares de calidad y los funcionarios de la ciudad recibían quejas sobre la altura del césped en los parques infantiles y campos de juego.
Con la ayuda del Laboratorio de Desempeño del Gobierno de Harvard, la ciudad creó una herramienta de recopilación de datos que los inspectores podrían usar en el campo para rastrear el desempeño en indicadores clave (incluida la altura del césped, la prevalencia de malezas y los daños a la propiedad). Luego llevaron a cabo una contratación competitiva en la que, por primera vez, la Ciudad consideró factores como el desempeño anterior y la capacidad de informar sobre métricas clave como parte de la selección de proveedores. El Departamento de Compras también dividió grandes áreas de terreno en parcelas más pequeñas y se acercó a los proveedores que no habían ofertado previamente por los contratos de la Ciudad. Los nuevos contratos reemplazaron los daños punitivos por desempeño deficiente con un bono de desempeño del 5 por ciento para incentivar un desempeño sólido. Los proveedores enviaron facturas con fotografías del trabajo terminado. Esto eliminó la necesidad de que el personal de la ciudad realizara inspecciones en el lugar.
Con este enfoque, la ciudad impulsó la competencia general (el número de proveedores que enviaron respuestas aumentó en un 38 por ciento) sin aumentar los costos. Lo que es más importante, las quejas al administrador de la ciudad sobre el mantenimiento de los terrenos se redujeron sustancialmente.