Guías para las ecoetiquetas
Guías para las ecoetiquetas

Guías para las ecoetiquetas

icon
En esta sección incluimos información clave para entender las ecoetiquetas y la función que cumplen para facilitar la implementación de CPS.

¿Qué son las ecoetiquetas?

La Red Global de Ecoetiquetado  (Global Ecolabelling Network (GEN) define ecoetiquetado como “un método voluntario de certificación del desempeño y ecoletiquetado ambiental que se practica alrededor del mundo”. De este modo, una “ecoetiqueta identifica productos o servicios que comprueben ser ambientalmente preferibles dentro de una categoría específica”.  Para tener una ecoetiqueta, los productos deben cumplir con una serie de criterios.  Aunque la mayoría de las ecoetiquetas se enfocan en criterios ambientales, algunas han comenzado a incluir algunos criterios sociales, tales como si se han respetado los derechos  ambientales durante el proceso de fabricación del producto.

¿Qué tipo de ecoetiquetas hay?

La Organización de Normas Internacionales (ISO) actualmente clasifica las etiquetas en tres tipos:

Tipo I (ISO 14024)

Estas etiquetas son voluntarias, basadas en criterios múltiples, otorgadas por terceros e indican la preferencia ambiental de un producto según las consideraciones del ciclo de vida. Estos incluyen etiquetas como Nordic Swan o German Blue Angel. Vale la pena señalar que este tipo de ecoetiquetas generalmente incluyen diferentes tarifas de solicitud y licencia para las MIPYME. Ejemplos de esto son la Etiqueta Ecológica Nórdica, que ofrece una reducción del 50 % para las microempresas y basa los derechos de licencia en la facturación; y la estructura de costes de la etiqueta ecológica de la UE.

Tipo II (ISO 14021)

Este tipo de etiquetas son reivindicaciones ambientales autodeclaradas realizadas internamente por las empresas y no están certificadas por terceros. Estos pueden incluir logotipos o declaraciones, como "100% papel reciclado". La norma ISO establece varios requisitos para este tipo de etiquetas, incluida la precisión.

Tipo III (ISO 14025)

Estas son declaraciones que informan sobre los resultados del análisis del ciclo de vida de un producto en particular, junto con un resumen de la metodología, supuestos y fuentes de datos. Los resultados incluyen datos ambientales cuantificados, como las emisiones de Co2, y son verificados por un tercero. En este grupo encontramos, por ejemplo, las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD), que se suelen utilizar para los materiales de construcción. Véase, por ejemplo, esta EPD para un producto fabricado en acero. Estas declaraciones no brindan una evaluación, es decir, un producto no está certificado o no certificado como con las etiquetas Tipo I, sino que brindan datos objetivos para que el consumidor haga las comparaciones.

Como Tipo IEstas etiquetas tienen las mismas características que las ecoetiquetas Tipo I, pero se enfocan en un solo tema. Esto incluye, por ejemplo, etiquetas como la etiqueta Energy Star, que establece un nivel máximo de consumo de energía para los electrodomésticos, o el Forest Stewardship Council (FSC), que certifica la gestión forestal sostenible.

Estas etiquetas tienen las mismas características que las ecoetiquetas Tipo I, pero se enfocan en un solo tema. Esto incluye, por ejemplo, etiquetas como la etiqueta Energy Star, que establece un nivel máximo de consumo de energía para los electrodomésticos, o el Forest Stewardship Council (FSC), que certifica la gestión forestal sostenible.

Cómo puede usted aplicar ecoetiquetas en todo el proceso de  implementación CPS

Las etiquetas ecológicas se pueden aplicar en diferentes etapas y de diferentes maneras a lo largo de la implementación de CPS, que incluyen:

Utilice los estándares de la etiqueta ecológica como guía para redactar los requisitos ambientales.

La mayoría de las ecoetiquetas Tipo I y Tipo I publican abiertamente los estándares ambientales que un producto debe cumplir para ser certificado. Puede utilizar estos estándares como guía para redactar los requisitos ambientales al adquirir productos específicos. Por ejemplo, si está adquiriendo nuevas pantallas, puede utilizar los estándares publicados por el TCO de la etiqueta ecológica para redactar las especificaciones del producto o los criterios de adjudicación. Para obtener más información sobre cómo establecer criterios de sostenibilidad, consulte esta sección del conjunto de herramientas.

Exija el cumplimiento de las ecoetiquetas existentes

Cuando utilice ecoetiquetas tipo I y tipo I en el proceso de contratación, puede seleccionar los estándares que considere más relevantes para el contrato específico o exigir el cumplimiento de todos los estándares establecidos por la ecoetiqueta. Esto significa que, por ejemplo, al adquirir pantallas, puede indicar que los productos deben cumplir con los estándares establecidos por la etiqueta ecológica TCO. Al hacer esto, debe asegurarse de que todos los estándares incluidos en la etiqueta ecológica sean relevantes para el objeto del contrato, y que ofrece la opción para que los proveedores demuestren el cumplimiento de los estándares a través de medios distintos al certificado de etiqueta ecológica

Priorice las categorías de contratación en función de la disponibilidad de ecoetiquetas

When considering SPP implementation, it can be useful to focus efforts on specific procurement categories. Availability of ecolabels can be one of the factors that you can consider when deciding which categories to prioritize. You can also consider the availability of ecolabeled products in your local market, to ensure that SPP implementation benefits local companies. For more information on this see this section of the toolkit.

Finalmente, las EPD de Tipo III pueden ser muy útiles para comparar entre diferentes productos y recopilar datos ambientales relevantes, como las emisiones de CO2. Sin embargo, estas no son tan comunes como otras etiquetas, como las ecoetiquetas Tipo I y Tipo I.

¿Cómo puede encontrar etiquetas ecológicas relevantes?

Tal como se explicó en esta sección, las etiquetas ecológicas Tipo I suelen ser las más utilizadas en la contratación pública. Para comprender mejor la disponibilidad de las ecoetiquetas Tipo I, Global Ecolabel Network ofrece un directorio de las principales ecoetiquetas según las categorías de productos y servicios. Para obtener más orientación sobre etiquetas ecológicas relevantes en categorías de contrataciones específicas, consulte las secciones sobre TIC y construcción.

Ecoetiquetas

NombreTipoCriterios disponiblesSectoresÁrea geográficaIncluye criterios socialesEnlace a criterios
TCO Certified
Tipo I
Si
ICT
Si
Good Environmental Choice Australia Ecolabel (GECA)
Tipo I
No
ConstructionFurnitureOffice suppliesICTPersonal Care ProductsCleaning servicesWaste Services
Australia
Si
Energy Star
Como Tipo-I
AppliancesHeating and coolingBuilding productsLightingCommercial food service equipmentICTData CentresElectronics
EEUU
No
ABNT - Environmental Quality
Tipo I
Si
Cleaning productsApparelFurnitureOffice suppliesConstructionICTPersonal Care Products
Brasil
Si
Eu Ecolabel
Tipo I
Si
Personal Care ProductsAnimal CareCleaning productsApparelICTOffice supplies
Europa
Si
The Blue Angel Eco-Label
Tipo I
Si
ApparelConstructionEnergyOffice suppliesTransportCleaning productsPersonal Care Products
Alemania
Si
Nordic Swan Ecolabel
Tipo I
Noruega
Si