Recursos
Herramientas descargablesDirectorio de recursosCasos de estudioGuías para las ecoetiquetasPreguntas frecuentesGestión de la sostenibilidad a lo largo del contrato
Una vez usted haya introducido los criterios de sostenibilidad que deben cumplir los proveedores, debe decidir cómo controlará su cumplimiento. Como se presentó en la sección anterior, los detalles relacionados con el proceso deben discutirse abiertamente con el proveedor y acordarse como parte del contrato de contratación.
¿Cómo se puede monitorear el desempeño durante la implementación del contrato?
Existen diferentes mecanismos que pueden usarse para monitorear el desempeño frente a los criterios de sostenibilidad acordados en su contrato. A continuación, hemos incluido algunos de los pasos que se pueden seguir para recopilar los datos de rendimiento necesarios, enmarcados en torno al rendimiento frente al cumplimiento.
Todavía estamos aprendiendo qué funciona para mejorar la sostenibilidad y permitir un cambio fundamental en la forma en que el gobierno compra bienes, obras y servicios para lograr mejores resultados sociales y ambientales, por lo que este ejercicio no debe verse como un 'te pillo' para atrapar a los contratistas y castigarlos, sino más bien como una forma de aprender, iterar y mejorar lo que funciona. Tim Cummins, presidente de la Asociación Mundial de Comercio y Contratación, analiza esto en su artículo: Si salvar el mundo depende de los contratos, ¿es hora de darse por vencido?
Con el establecimiento del sistema de contrataciones electrónicas ProZorro en Ucrania en 2016, Transparency International Ucrania estableció una red de monitores de adquisiciones de la sociedad civil, llamada DoZorro. En tres años, esto había aumentado a dos docenas de organizaciones, y más de 2 millones de personas habían visitado el sitio web.
Además, en ese período de tiempo, la comunidad de DoZorro descubrió infracciones en más de 30 000 licitaciones con un valor estimado de $4 mil millones. Más de 100 000 personas utilizan cada mes su sistema de seguimiento de contraciones y se han corregido infracciones en el 14 % de los casos.
Este monitoreo está integrado oficialmente en el sistema de compras electrónicas del gobierno, y los resultados inspiradores han inspirado redes similares en otros países de la región y más allá.